En videos anteriores te enseñamos a combinar vinos y quesos, pero ¿Sabes qué copa debes usar según el vino que tomas?
¿Sabías que las copas inadecuadas pueden arruinar la calidad de los vinos?
El material, el color, la forma y el tamaño del vidrio afectan la experiencia al degustar un vino, de ahí la importancia de saber elegir la copa más adecuada para cada tipo de vino. En este video aprenderás a usar las copas correctamente y te convertirás en un verdadero experto.
1
Beber vino en una copa no solo es por elegancia, existe una razón detrás del uso de la copa. Por un lado conserva el vino a la temperatura adecuada, al permitir colocar la mano en el tallo, lejos del líquido, así la temperatura de tu mano no afectará la del vino. Por otro lado al permitir que el líquido se expanda por todo el recipiente, potencia su aroma
2
El material de la copa también es importante, la copa de vino perfecta debe ser neutra, completamente transparente, ligera y suave al tacto. Lo ideal es que sea de cristal ya que a diferencia del vidrio contiene al menos un 24% de plomo, lo que le aporta porosidad, ligereza y una máxima finura en las paredes. Una buena forma de identificar la copa perfecta es tomarla y mirar a través de ella: si lo que hay del otro lado se ve intacto y sin deformaciones, es una excelente señal.
3
Para los vinos tintos las copas amplias y panzudas son excelentes ya que facilitan la oxigenación, sin dispersar los perfumes. Los tintos de alta calidad, aromáticos y con contenido alcohólico elevado necesitan una copa amplia para favorecer la percepción armónica de las sensaciones que generan.
4
Los vinos blancos y rosados suelen ser ricos en acidez y más ligeros de cuerpo. Por lo que una copa en forma de tulipa prolonga la apreciación de su frescura. Son abombadas en el centro y van estrechándose hacia la boca, para liberar rápidamente los aromas retenidos en su interior, suelen ser más pequeñas que las copas de vino tinto.
5
En el caso de los espumosos de gran calidad, la clásica copa flauta es la copa perfecta, ya que propicia la formación del perlage y permite una visualización óptima además su forma facilita el desprendimiento de las burbujas y potencia las cualidades efervescentes de la bebida.
Sabemos que tener todos los modelos de copas en casa es imposible así que si sólo puedes optar por una, escoge una tipo Burdeos. Es versátil y se adecuará a todas las circunstancias.
En general, evita las copas demasiado pequeñas que impiden a los tintos robustos expresarse, y las copas muy anchas que, aunque lucen sofisticadas, estropean los vinos frágiles. Sabiendo ésto puedes ser el experto en tus reuniones.